Naturalización

Nombre de la dependencia:
– Certificación de Nacionalidad
Descripción del servicio:
– Es el proceso mediante el cual se puede certificar que una persona adquirió la nacionalidad dominicana.
Servicio Ofrecido por:
– Dirección de Naturalización
Requerimientos o requisitos:
REQUISITOS CERTIFICACION DE NACIONALIDAD.
1. Formulario de solicitud de certificación, elaborado por el MIP, debidamente completado por el solicitante.
2. Instancia elevada al ministerio de interior y policía, solicitando la certificación de nacionalidad, firmado por el interesado. (Carta).
3. Copia de los documentos, de Naturalización:
- Certificado de Naturalización (si aplica);
- Resolución (si aplica);
- Acta de Juramentación (si aplica).
Emitidos por este ministerio, (en el caso de que el expediente se encuentre en Archivo General de la Nación debe aportar un ejemplar completo y certificado por el AGN).
4. Copia de la cedula de identidad y electoral.
5. Copia del Pasaporte dominicano.
6. Certificación de no antecedentes penales.
7. En los casos en que se represente uno o más solicitantes, se deberá anexar a los documentos antes citados un Poder de Representación para cada uno de los solicitantes, en original, notariado y debidamente certificado por la PGR.
Nota: Todos los requisitos son imprescindibles. El Ministerio de Interior y Policía a través de la Dirección de Naturalización podrá requerir cualquier documento adicional en caso de que los aportados sean insuficientes
Procedimiento:
El interesado viene a la Dirección de Naturalización a buscar los requisitos. Cuando reúne la documentación se presenta nuevamente a la Dirección para fines de depósito. Si cumple con todos los requisitos se procede a autorizarle el pago de solicitud.
Luego se solicita a archivo general del ministerio el expediente original, cuando ello envía el expediente se procede a elaborar la certificación de nacionalidad. Se procede a enviar la certificación de nacionalidad a la firma del Viceministro para Naturalización y Migración. El interesado viene o llama por teléfono a la Dirección de Naturalización para verificar si su certificación de nacionalidad esta lista. Inmediatamente ellos se le informa que esta lista ellos retiran su certificación de nacionalidad.

Horario:
L – V 8:00 am a 3:00 pm

TIEMPO DE RESPUESTA DE SERVICIO:
10 a 20 días laborables.

IMPUESTO A PAGAR EN EL MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICIA:
RD $1,000.00 Por concepto de solicitud de certificación, al momento de ser depositado.

Método de proceso:
Presencial
*Todos los requisitos son imprescindibles, para información llamar al Teléfono (809) 686-6251, Exts. 3212*