Disertó en el 32 aniversario de Finjus, acto al que también asistió el ministro de Interior y Policía
El presidente Luis Abinader planteó la importancia de legar a las futuras generaciones un país mucho más seguro, en el que sean respetados los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas pero también donde sean perseguidos sin tregua los delitos.
En el 32 aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo que con la aprobación en julio de 2016 de la ley orgánica de la Policía Nacional, el Estado quiso dar una respuesta real al problema de inseguridad en República Dominicana, con la creación de un cuerpo que sea el máximo garante del orden de la convivencia y con presencia en el territorio nacional.
El gobernante disertó en presencia de Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la entidad; Rafael del Toro Gómez, presidente del consejo de directores; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el director policial mayor general Eduardo Alberto Then.
Manifestó que trabajan desde el Gobierno con un cuerpo de proximidad respetuoso, que entienda cual es su papel frente a la ciudadanía.
En cuanto al equipo de trabajo para la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, presidido por Julio César Castaños Guzmán, presentó su informe final en el que han sido identificados problemas que requieren intervenciones urgentes para facilitar cambios fundamentales en términos normativos y fortalecer la institucionalidad y la democratización de la entidad.
Manifestó que el informe es muy importante para la institucionalización del cuerpo, aunar en el fortalecimiento de la carrera policial con un organismo moderno y la evaluación de desempeño debe ser una herramienta definitoria para otorgar ascenso para que prevalezca de una vez y por toda la dignidad humana.
Abinader sostuvo que cambiar el cuerpo del orden es una tarea de mediano y largo plazo y afirmó que han experimentado cambios importantes, y cuando estén completos darán un paso de gigantes.