¿Quiénes Somos?

 

 

¿Qué es el Ministerio de Interior Policía?

El Ministerio de Interior y Policía es el órgano encargado de desarrollar las políticas públicas relacionadas con la Seguridad Ciudadana, en un marco de respeto a los derechos ciudadanos, el diálogo, la concertación y la participación e inclusión ciudadana.

Además, tiene la responsabilidad de dirigir, coordinar, apoyar y garantizar, de modo sostenible y coherente, la gestión eficiente de la Policía Nacional y los Cuerpos de los Bomberos, como también, de garantizar la adecuada articulación entre el gobierno central, las gobernaciones y los gobiernos locales.

Otra de sus grandes responsabilidades es administrar el sistema nacional de armas de fuego, municiones y artículos relacionados, en manos de la población civil, para evitar el uso indebido, desvío y tráfico.

En el MIP, se formulan las políticas migratorias con la correcta aplicación del derecho migratorio y la regularización de los dominicanos nacidos en el extranjero.

Dentro de las políticas establecidas, para fomentar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica, hacia cultura de paz, está el control de control el horario de los lugares de diversión en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, además del control de los Fuegos Pirotécnicos.

Misión

Garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos de la población, promoviendo el orden público, a través de cultura de paz,
y una política de integridad institucional que involucre la sociedad, para mantener los valores democráticos.

Visión

Ser una institución integrada y comprometida con la seguridad ciudadana, a través de la profesionalidad del capital humano, y la actuación responsable, eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus funciones, para asegurar el Estado de derecho.

Valores
  • Compromiso: Ponemos el máximo de nuestras capacidades para lograr todo aquello que se nos ha confiado cumpliendo con nuestras obligaciones.
  • Integridad: Tenemos la voluntad y la integridad para subordinar los valores institucionales, sus sentimientos, sus impulsos y su estado de ánimo para trabajar como un todo con la misma finalidad.
  • Equidad: Trabajamos dignamente con igualdad, sin hacer diferencias entre la condición social, sexual, de género, religión, condiciones físicas, entre otras.
  • Ética: Actuamos con juicio moral y cumpliendo las normas que rigen nuestra forma de actuar en el trabajo y frente a la sociedad.
  • Calidad: Trabajamos para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios internos y externo a través de la mejora continua.
  • Transparencia: Somos transparentes permitiendo que los demás entiendan nuestras acciones y perciban lo que realmente deseamos o sentimos.
  • Eficiencia: Somos capaces de lograr nuestros objetivos con el mínimo de recursos posibles viables – menores costos mayores beneficios.
Funciones
  1. Garantizar la seguridad ciudadana en el territorio nacional, en el marco del respeto a los derechos humanos, la paz social, el diálogo y la concertación, la participación ciudadana y la transparencia institucional;
    2. Formar parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana;
    3. Implementar la política de seguridad interior del Estado, garantizando su sustentabilidad permanente;
    4. Dirigir, coordinar, apoyar y garantizar el desarrollo y la gestión eficiente de la Policía Nacional y los Cuerpos de los Bomberos;
    5. Garantizar la adecuada articulación entre el gobierno central, las gobernaciones y los gobiernos locales;
    6. Tomar las medidas y proponer las normas que sean necesarias para preservar la paz pública;
    7. Controlar la correcta utilización de las vías públicas;
    8. Garantizar la adopción de medidas necesarias para prevenir la violencia;
    9. Coordinar y monitorear la gestión del Observatorio de Seguridad Ciudadana para el seguimiento de las estadísticas de la delincuencia común y el crimen organizado;
    10. Garantizar y mejorar el ejercicio de los derechos civiles de la población en todas las provincias;
    11. Garantizar la adopción de medidas necesarias para prevenir la violencia;
    12. Promover la cultura de paz, mediante la aplicación de programas involucrando las instituciones del sector público, sector privado, ONGs, organizaciones de la sociedad civil y otro tipo de agrupaciones;
    13. Asegurar la ejecución de planes y programas para fortalecer la seguridad ciudadana en las localidades;
    14. Realización de estudios y diagnósticos de las comunidades, sectores y grupos vulnerables y ejecución de planes y programas sociales para su desarrollo.
    15. Suscribir alianzas y convenios interinstitucionales para el fortalecimiento de la convivencia y la cultura de paz en los sectores intervenidos;
    16. Administrar el sistema nacional de armas de fuego en manos de la población civil;
    17. Supervisar y controlar la gestión de las personas físicas y morales dedicadas a la prestación de servicios de seguridad a empresas y particulares;
    18. Controlar y registrar las ventas, traspasos y operaciones realizadas por las armerías.
    19. Administrar el registro y el depósito de las armas de fuego legales e ilegales incautadas, en proceso de traspaso, pérdidas o robadas;
    20. Procesar y registrar las huellas balísticas de las armas y los datos biométricos de los titulares de las mismas;
    21. Garantizar el cumplimiento de todas normativas sobre importación, fabricación, transportación, comercialización y uso de productos pirotécnicos y materiales explosivos;
    22. Coordinar junto a la Procuraduría General de la República, el sistema de inteligencia criminal;
    23. Cooperar con los organismos internacionales en las acciones para combatir los crímenes, tráfico de armas, droga, terrorismo, cyber crimen, entre otros.
    24. Formar parte de la organización internacional contra crímenes y delitos de alta tecnologías;
    25. Administrar el sistema de alerta temprana para amenazas terroristas;
    26. Garantizar la correcta aplicación del derecho migratorio y la obtención de la ciudadanía en República Dominicana;
    27. Formular las políticas migratorias;
    28. Asegurar la aplicación correcta de los procesos de naturalización de extranjeros;
    29. Actualizar las informaciones relacionadas con los registros de las propiedades inmobiliarias adquirida por extranjeros;
    30. Controlar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la Rep. Dom.;
    31. Controlar el horario de expendio de bebidas alcohólicas;
    32. Otorgar los permisos y certificaciones necesarias que establezcan las leyes y reglamentos;