Programa abarca más que persecución de violencia y criminalidad, implica acciones que fomentan el desarrollo

Giovanny de Paula

La Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro tiene como objetivo principal mejorar de forma gradual la seguridad de los ciudadanos y disminuir así la percepción de inseguridad con el respaldo de los planes de desarrollo económico y social del país, a través de reducción de crímenes y delitos.

Es una metodología que involucra a toda la gestión gubernamental y parte del deber constitucional de garantizar la seguridad ciudadana y los derechos de las personas, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de manera igualitaria y progresiva dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos.

También tiene como enfoque impactar en la reducción de la tasa nacional de homicidios, medida por cada 100,000 habitantes, identificando los territorios priorizados y sus zonas de impacto que más inciden en el porcentaje en República Dominicana.

La implementación del programa marcó sus inicios con la aplicación de un plan piloto en Cristo Rey, el 5 de Junio de 2021, a partir de los resultados positivos fue replicado hacia otros territorios y la meta es alcanzar todo el país.

Las demarcaciones impactadas son los barrios del Distrito Nacional Cristo Rey, La Fe, La Zurza y La Puya de Arroyo Hondo.

En el Norte están San Francisco de Macorís con los sectores Pueblo Nuevo, San Martín, Santa Ana y Vista al Valle. Santiago de los Caballeros con los barrios, Baracoa, Centro Histórico, Ensanche Bermúdez, Nivaje, La Joya, Los Jardines Metropolitanos, La Otra Banda, Pueblo Nuevo, Santiago Oeste y Cienfuegos. La Vega…

En el Sur está Barahona con los sectores Baitoa, Delicia y Pueblo Nuevo y el municipio de Oviedo, Pedernales.

En la parte Este, La Romana, con el sector de San Carlos, centro de la ciudad, Villa Verde, Villa Pereyra y Villa Hermosa.

Los territorios priorizados son aquellos municipios con alto índice de inseguridad ciudadana e importancia para la recuperación de la economía nacional, mientras que la zonas de impacto son las demarcaciones dentro de los territorios priorizados, con mayor tasa con falta de convivencia pacífica e incidencia en la tasa de homicidios.