La Victoria y La Cuaba reciben “Iluminando el país” para generar ambientes más seguros

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeesste) iniciaron la instalación de luminarias en las comunidades La Victoria y La Cuaba, de Santo Domingo Norte y Pedro Brand, para crear un entorno que disuada la delincuencia y genere un ambiente más seguro y agradable para disfrute de los pobladores.


Las jornadas se realizaron por separado y estuvieron encabezadas por Aníbal Amparo García, viceministro vice-ministro de control y regulación de armas de fuego y municiones, del MIP, y Manuel Mejía Naut, gerente general de Edeeste. En La Victoria participó el director municipal Miguel Antonio Saviñón, y en La Cuaba estuvo el alcalde Carlos Julio Montaño Ureña, entre otras personalidades.


Las actividades se insertan en el Plan de Iluminación Nacional que, en el marco de la estrategia del programa “Mi País Seguro”, implica la instalación de unas 60,000 luminarias en una primera fase y otras 60,000 en la segunda etapa. Obedece a la disposición del presidente Luis Abinader para que todas las comunidades del país cuenten con un alumbrado público suficiente, eficiente y amigable que responda a la transición energética que se lleva a cabo, facilite el desarrollo de las actividades económicas y sociales en el territorio nacional y contribuya a la seguridad ciudadana y la paz social.


El vice-ministro García, afirmó que el plan forma parte de la política integral de cambio que ejecuta el gobierno y destacó el empeño y la colaboración de los dirigentes comunitarios, “ya que sin su participación no sería posible desarrollar un programa de esta magnitud”. Los exhortó, asimismo, a cuidar las lámparas instaladas “que contribuyen a la seguridad de sus familiares, vecinos y amigos”, dijo.
Agregó que la iluminación impacta en la reducción de la delincuencia en los espacios públicos, con lo cual ofrece mayor seguridad a los ciudadanos. “La luz se la pone más difícil a los que andan en las calles procurando delinquir”, manifestó.


Mejía Naut, por su parte, explicó que en La Victoria se instalarán unas 600 lámparas. “La solicitud de lo comunitarios era de 392 luces, pero con las que vamos a instalar estamos garantizando que la Navidad 2023 será la más iluminada de toda la historia en La Victoria”, dijo.

En lo que respecta a La Cuaba, informó que se instalarán unas 400 lámparas, sustituyendo todas las viejas y dañadas. Agregó que en todos los casos intervenidos, las lámparas retiradas y que estén en buen estado se reutilizarán en las calles del mismo barrio, donde indiquen los propios comunitarios. “Vamos a instalar luminarias modernas y eficientes y en algunos casos se colocarán postes y un tendido eléctrico nuevo; teniendo en cuenta los levantamientos realizados previamente para cada calle, de modo que las vías intervenidas queden iluminadas de manera homogénea”, manifestó.


“Se trata de un proyecto de iluminación en led con altos estándares técnicos, ya que este tipo de iluminación tiene como principal ventaja el proporcionar alta visibilidad, lo que ayuda a disuadir e identificar a los malhechores y, si además se integran cámaras de vigilancia, tendríamos grabaciones de vídeos más claras y de alta definición, ya que su luz blanca muestra los colores reales en personas y objetos y con ello las imágenes y vídeos se graban mejor, lo que garantiza que el reconocimiento facial y la recopilación de evidencia serán mucho más fáciles”, expuso.


Informó que, dentro del señalado programa, Edeeste instalará unas 26,096 luminarias en su área de concesión antes del 24 de diciembre venidero. “Esto quiere decir que en mes y medio estaremos incrementando en más de un 350 por ciento la instalación anual promedio de lámparas que la empresa ha colocado en sus 24 años. Nuestro objetivo como empresa es sobrepasar las 50,000 luminarias; un hito para a empresa”, resaltó.


Dijo a los comunitarios que existen “todas las razones para confiar en el futuro que estamos construyendo juntos. Un futuro que será mejor para todos. Un futuro lleno de oportunidades de crecimiento, de desarrollo, transformación, modernidad y, sobretodo, de transparencia. Es el tiempo de hacer realidad nuestros sueños, es el tiempo de República Dominicana. Esto es cambio”, acotó.