Raquel Rodríguez

Qué abarcan

Las Relaciones Públicas de gabinete implican planificar, dirigir y controlar las actividades, con el fin de proyectar una buena imagen institucional. También cubren las relaciones informativas con los medios de comunicación, la organización de actividades y las relaciones con la sociedad. Es decir, que actúan como fuente de información, situándose entre la noticia y el medio de comunicación o público, a los que hace llegar la imagen corporativa que quiere transmitir.

Dentro de las principales funciones del departamento, están

ü Representar a la institución en los medios de comunicación y coordinar las actividades de proyección de la buena imagen institucional.

ü Servir de enlace con los medios de comunicación y actores claves externos a los fines de difundir las informaciones y actividades.

ü Planificar y controlar la realización de las publicaciones de tipo informativo de la institución a ser difundidas en los diferentes medios de comunicación.

ü Coordinar y organizar ruedas de prensa, actos sociales y eventos que se requieran en la institución.

ü Realizar otras tareas afines y complementarias y cumplir con las metas y objetivos del Plan Operativo del área.

ü Priorizar los eventos e iniciativas que puedan ser atractivas para los medios de comunicación.

ü Elaborar y supervisar de todo tipo de material informativo para los medios de comunicación.

ü Hacer el seguimiento de los temas de actualidad en la prensa para identificar los elementos noticiables.

ü Elaborar estadísticas del impacto de los medios de comunicación.

ü Atender a los periodistas externos, telefónicamente o personalmente, a fin de proponer expertos internos sobre temas de actualidad.

Importancia

Tienen una importancia fundamental dentro de la organización, debido a que deben velar por la buena imagen y representarla en los medios de comunicación. También deben tener un plan de manejo de crisis para los casos de emergencia, ya que es responsabilidad de relaciones públicas, bajo las directrices de la dirección de comunicación, la ejecución del manual en caso de que la institución presente un episodio que afecte su nombre, o el de alguno de sus integrantes.

Impacto para las instituciones

Las instituciones son respaldadas en los departamentos de relaciones públicas, para recibir de forma oportuna la convocatoria para las actividades, las notas de prensa, los comunicados y avisos de interés, y utilizarlos de intermediarios para gestiones internas dentro de las entidades. Una buena gestión, facilita las labores diarias de las organizaciones, ahorrándoles tiempo y ayudándolos a optimizar los recursos.

Cómo respaldan al área de prensa

Las relaciones públicas apoyan al departamento de prensa en su función de enlazar la organización con los medios de comunicación y el público exterior. Ayudan a difundir las informaciones, a coordinar y organizar las ruedas de prensa. Estas representaciones trabajan en conjunto, con el mismo objetivo de fortalecer la imagen institucional, en las actividades enfocadas hacia afuera.

De igual forma, pueden brindarles asistencia en:

ü Redactar comunicados e informes, orientados al público interno y externo.

ü Asistir en la preparación y distribución de materiales, incluyendo comunicados, folletos, afiches, campañas publicitarias e informes.