El presidente Luis Abinader anunció el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción administrativa, la integridad pública y la ética gubernamental, a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) con el V Plan de Acción de Gobierno Abierto RD 2022-2024.

El primer mandatario informó que con este plan el gobierno también busca aplicar políticas públicas más claras, confiables y honestas en las instituciones gubernamentales y brindarle al país  una rendición de cuentas transparentada.

Agregó que este plan es el producto de  combinación de esfuerzos de manera conjunta entre el gobierno y la sociedad civil que busca fortalecer los lazos de una manera objetiva mediante un gobierno abierto comprometido con la transparencia.

transparencia en el Estado

Asimismo, llamó a los ministros y directores estatales a no dejar este plan en palabras escritas, sino más bien en la práctica con hechos concretos que demuestren el fortalecimiento del gobierno en materia de transparencia, honestidad y ética.

“Quiero que sepan que tenemos la voluntad política, además de contar con una estrategia de comunicación interna y externa, la cual puede colocar al país a la vanguardia en transformación y desarrollo”, afirmó Abinader.

El V Plan de Acción de Gobierno Abierto RD 2022-2024

El Plan incluye diez puntos o reformas de propuestas fundamentales entre el gobierno y la sociedad, entre los que se destacan el Plan Nacional de Acción de Datos Abierto R.D, Burocracia Cero, Gobierno Abierto en las Gobernaciones, Portales y Compras R.D, Sistema de Monitoreo de Servicios Públicos, Pasantías Públicas R.D y otras.

Cabe destacar que a través del Ministerio de Interior Policía, las gobernaciones y la Liga Municipal Dominicana se fortalecerá el Plan de Acción, por las funciones que desempeñan en los gobiernos locales.

El V Plan de Gobierno Abierto fue entregado al presidente Abinader por  la directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, durante un acto en el Ministerio de Defensa, ante los ministros de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez; Daniel Rivera, de Salud Pública; Víctor Bisonó, de Industria y Comercio; el consultor jurídico, Antoliano Peralta; entre otros funcionarios civiles y militares.