Los colaboradores del Ministerio de Interior y Policía recibieron consejos para incentivar el ahorro, crear conciencia en el gasto e  inversión personal y la planificación en la vida financiera. Fueron instruidos mediante el taller “Orientación al ahorro y manejo de presupuesto”, coordinado por la Cooperativa de Ahorro y Servicios Múltiples del organismo (Coopmip).

La capacitación fue  impartida por la financista y experta en el tema  Diandra Vásquez y tuvo como eje principal dotar a los participantes de las herramientas  la eficientización de los recursos económicos, y mejorar las finanzas tanto personales como empresariales.

Indicó que para tener un control de las finanzas personales y empresariales, hay que aplicar un esquema de organización económico, compuesto de  un presupuesto que contenga control de ventas y cobros, ingresos y gastos, pago de compromisos y flujo de entradas a implementar diario, semanal, mensual o según las necesidades.

 

La  expositora explicó que para hacer buen uso del dinero hay que cultivar y ejercitar la inteligencia financiera,  dependen mucho del manejo de las emociones, que deben ser controladas al comprar  y cultivar desde la infancia para evitar el consumismo.

Alertó atrabajar ese cambio de comportamiento, porque a veces la gente aprende de finanzas luego que vivir situaciones complejas en la etapa de adultez.

Los colaboradores conocieron algunas aplicaciones móviles y programas que ayudan a mantener control del presupuesto personal o familiar. Entre éstas presupuesto básico doméstico, registro contable de gastos y entradas como de control del flujo externo.

La actividad la encabezó Rosina Germán presidenta de Coopmip y Lidia Espinosa, presidenta del comité de vigilancia.

La Cooperativa del Ministerio de Interior y Policía es responsable de la educación para la  inclusión financiera de sus cooperativistas, incentivándolos al ahorro,  las buenas inversiones domésticas y emprendimientos personales que ayudan acrecentar la economía, con una mejor calidad de vida para todos los empleados de la institución.

Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Interior y Policía