Ministro de Interior y Policía exhorta a ser parte de los planes por la seguridad ciudadana

El Ministerio de Interior y Policía juramentó a 80 extranjeros que prometieron ser fieles a la Patria, respetar sus costumbres, cultura, leyes y la Constitución y trabajar por el bienestar del país.

La lista la integran 44 mujeres y 36 hombres, procedentes de países tan lejanos como  Taiwán, Singapur, Ucrania, Rusia, Bulgaria, Croacia,  Italia, Francia y España. Además,  Cuba, Bolivia, Perú, Venezuela, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Haití. 

El ministro Jesús Vásquez Martínez tomó el juramento y resaltó las características de República Dominicana, las áreas turísticas,  la idiosincrasia de su gente y  su cultura, que incluye  el merengue.

Explicó a los naturalizados que durante su gestión  han desarrollado programas para mejorar y garantizar la seguridad ciudadana y fomentar la sana convivencia, como «De Vuelta al Barrio», para instar a los jóvenes mediante ejemplos  a alcanzar el éxito  con esfuerzo y dedicación.

“De ese surgió el programa ‘ciudadano modelo’ que es aquel que cumple con todo el mandato de la ley y tiene un comportamiento ejemplar en su sector, en la empresa que trabaja. Es decir, lo que queremos de ustedes es que sean parte de nosotros, ustedes que hoy adquieren la ciudadanía dominicana”, indicó.

Igual, el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, explicó a los nuevos dominicanos que con este paso han adquirido derechos constitucionales como aspirar a cargos políticos, con excepción de presidente y vicepresidente. Asimismo, indicó los actos que podrían generar la pérdida de la ciudadanía adquirida por naturalización.

“Según la Ley 1683 sobre Naturalización si participan en actos terroristas, si incitan a un golpe de Estado contra un gobierno legítimo, si traicionan a la Patria, hace  traslado de domicilio antes del año, sirven a gobierno extranjero contra el Estado o adquieren la nacionalidad mediante fraude de documentos”, indicó Rosario.

En el acto participaron el viceministro de Control y Regulación de Armas de Fuego y Municiones, Aníbal Amparo; el vicerrector administrativo del Instituto Policial, coronel Nandy Reyes Santos; la directora de Asuntos Migratorios, Laura Mariñez, y el coordinador de Seguridad Ciudadana del Distrito Nacional, Ramón Gómez.

Dirección de Comunicaciones