La iniciativa busca prevenir el crimen organizado y otros ilícitos

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Interior y Policía y la Fundación Crime Stoppers pusieron a disposición de los ciudadanos la plataforma online www.tupista.org para recibir denuncias anónimas para que se puedan reportar hechos delictivos y así prevenir y enfrentar el crimen organizado transnacional y otras delitos como el narcotráfico, el comercio ilícito, el lavado de activos y la trata de personas.
Para implementar la iniciativa el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y el presidente de Crime Stoppers, Alejandro Javier Campos Martínez, firmaron un acuerdo de entendimiento en el que participaron otras autoridades.
Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón de Eventos de la Sede del MIP, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, destacó la importancia de que se utilice la tecnología para que los ciudadanos puedan presentar denuncias anónimas y que las autoridades puedan actuar en consecuencia.
Destacó que el acuerdo suscrito es transcendental para el país porque impactará de forma contundente en el crimen en la República Dominicana.
La iniciativa “nos permitirá a nosotros realmente crear un ambiente de confianza entre los ciudadanos, que muchas veces no confían por alguna razón en alguna autoridad y que podrán, a través de esta plataforma, hacer la denuncia con la que podamos nosotros, las autoridades, actuar en la lucha contra el crimen. Esto nos permitirá a nosotros avances importantísimos. La República Dominicana, Alejandro, hemos logrado algo sin precedentes”, analizó Jesús Vásquez Martínez.
Reveló que tras la firma del memorándum suscrita por ambas entidades, por un lapso de cinco años, se desarrollarán actividades interrelacionadas y coordinadas, conforme a sus áreas de competencia, para propiciar que la organización internacional pueda contribuir con las políticas públicas de seguridad del Estado dominicano dentro del marco de las normativas vigentes y en cumplimiento a los derechos humanos.
En tanto que el presidente de la organización internacional, Campos Martínez, resaltó que es importante dar a los ciudadanos herramientas seguras, confiables y anónimas como las que ofrece Crime Stoppers, que tiene más de 47 años de existencia en 35 países.
Precisó que es necesario “que la fuerza pública cuente con información de calidad sobre posibles hechos delictivos y así pueda fortalecer sus investigaciones criminales, aumentar los operativos y eficientizar el trabajo en equipo con el apoyo de la ciudadanía, que (de seguro) posee información relevante que por miedo no comparte”.
Mientras que la viceministra de Seguridad de Gobiernos Municipales, Ángela Jáquez, expresó el Ministerio de Interior y Policía cumple la misión de dar facilidades a los ciudadanos para que puedan seguir ejerciendo sus derechos y de esa forma contribuir con la seguridad ciudadana.
“Este es un gran momento que marcará un nuevo ciclo de vida ciudadana en la República Dominicana”, aseguró al destacar que muchas veces los ciudadanos no presentan sus denuncias por temor.

Detalles del memorándum de entendimiento
El MIP y Crime Stoppers de comprometen, a través del acuerdo, a implementar acciones para enfrentar los nuevos abordajes que implica el crimen organizado como son el narcotráfico; el comercio ilícito, principalmente el contrabando de bebidas alcohólicas, que financia estructuras criminales y facilita operatividad de otros delitos más grandes; el lavado de activos y la trata de personas.
Según la oficina regional de Crimen Stoppers para el Caribe, Bermuda y América Latina la población dominicana no comparte el 70 por ciento de la información sobre posibles hechos delictivos que conoce, principalmente, por el miedo y la apatía, razón por la cual el anonimato en la denuncia y la sensibilización social son temas para trabajar en el país.
La agenda de los trabajos previos al acuerdo incluyó reuniones con representantes del Ministerio de Interior y Policía, de la Dirección General de Aduanas; de la Procuraduría General de la República; del Ministerio Administrativo de la Presidencia; de la Unidad de Análisis Financiero; de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental; del Congreso Nacional y otros actores públicos y privados, así como organismos internacionales.


Dentro del marco del acuerdo se plantean realizar campañas de sensibilización e información para la población, entrenamientos con los estamentos de seguridad y la cooperación técnica que ayude a actualizar y a armonizar las leyes nacionales para facilitar el trabajo de las autoridades, compartiendo experiencias exitosas de otros países de la región con los legisladores dominicanos, la realización de alianzas multisectoriales, entre otros.

Dirección de Comunicaciones