Se extiende al sur profundo la capacitación de Líderes Mediadores de Conflictos 

El Programa de Capacitación “Red de Líderes Mediadores Comunitarios por una Convivencia Pacífica para prevenir y reducir la criminalidad” se ha extendido hasta Barahona y Azua, en una acción conjunta del Ministerio de Interior y Policía (MIP), la Procuraduría General de la República (PGR) y los obispados de la Iglesia católica en esas provincias. 

Las capacitaciones también se realizan en San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros y Valverde. 

La coordinadora nacional del programa que forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, magistrada Sonia Espejo, dijo que la implementación de esta red en las provincias de Barahona y Azua está dirigida a líderes comunitarios representantes de distintos sectores y organizaciones, así como a estudiantes seleccionados de los centros educativos: Politécnico Cristo Rey, Salesianos y el Colegio Buen Pastor. 

Espejo puntualizó que, al finalizar los dos meses y medio de formación, los líderes comunitarios conformarán una red de mediadores acompañados por un coordinador y subcoordinador de la zona, para continuar multiplicando los conocimientos y mediando en los conflictos que se presenten en sus entornos y así lograr la convivencia pacífica y la construcción de una cultura de paz. 

“Estas acciones se llevan a cabo con la finalidad de formar líderes comunitarios y juveniles que puedan mediar en los conflictos de sus diferentes comunidades, de manera que se fomente la convivencia pacífica y trabajen por la prevención de la violencia”, afirmó. 

Al referirse a este programa en estas provincias, Jesús Féliz, viceministro de Seguridad de Interior, en representación del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, llamó a los presentes a participar de esta iniciativa que busca fortalecer el liderazgo comunitario en la mediación de conflictos. 

En tanto que, monseñor Andrés Napoleón, obispo de la Diócesis de Barahona, expresó su satisfacción por la implementación del programa en su comunidad, porque considera fortalecerá la convivencia pacífica y la cultura de paz. 

A dos meses de capacitación permanente, ya han sido entrenados 110 líderes representantes de organizaciones comunitarias, de servicio, eclesiásticas y de la sociedad civil, así como 80 jóvenes de Barahona y 80 de Azua. 

Los participantes se han especializado en los temas de inteligencia emocional, prevención del delito, la mediación, entre otros aspectos que contribuyen a fortalecer el liderazgo juvenil y comunitario. 

Participan entre facilitadores de los talleres las magistradas Sonia Espejo y Esther Vanessa Noboa; el procurador fiscal Ulises Guevara Feliz; Félix Abraham Ortega Solano, instructor de la Academia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el procurador de Medio Ambiente en Barahona, Esteban Sánchez Díaz, y el sacerdote Germán Ramírez. 

Otros que han respaldado el programa de mediación son Fray Arístides Jiménez, superior general de la Fraternidad Mercedaria del Santísimo Sacramento, y el rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Marco Antonio Pérez. 

Dirección de Comunicaciones