Gobernaciones ingresarán a los sistemas que regulan la gestión financiera pública

El Ministerio de Interior y Policía entregó RD2,000.000.00 (dos millones de pesos) a 30 gobernaciones y RD$4,000.000.00 a la de Santo Domingo, para mitigar los daños causados por las inundaciones que dejó el disturbio tropical el sábado 18.

Roberto Carlos Jiménez, coordinador de las Gobernaciones, indicó que por disposición del presidente, Luis Abinader, esos recursos son proporcionados para dar respuesta de manera inmediata a los afectados por las  lluvias en todo el país.

El fenómeno causó una acumulación de aguas sin precedentes en la historia de República Dominicana, dejó 30 fallecidos, decenas de heridos, miles de damnificados y de viviendas destruidas, severos daños al agro y cientos de vehículos afectados.

La entrega de los fondos fue ejecutada durante la apertura de la capacitación a las gobernadoras y contadores de las gobernaciones para su ingreso a los sistemas que regulan la gestión financiera pública, como el Integrado de Administración Financiera del Estado (Sigef).

En  la actividad, Jiménez, manifestó que este tipo de capacitaciones para seguir  una gestión transparente sobre el manejo de las finanzas estatales.

Resaltó  que reciente  presentaron los 10 responsables de dirigir la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública en la misma cantidad de gobernaciones de un plan piloto que será efectuado en todo el territorio, para proporcionar a los ciudadanos  la posibilidad de obtener información sobre el manejo esas instituciones.

Estas provincias son Montecristi, Santiago, La Romana, La Altagracia, Santo Domingo, San Juan, La Vega y Santiago Rodríguez.

El acto contó  con la participación de Violeta Hernández; directora Financiera; Wilda Castillo del Orbe, encargada de Compras, Ceberina Zarzuela; de Presupuesto; César Morillo, de Fiscalización; Antonio Núñez, de Capacitación; Bibiana Segura, Analista de Presupuesto.

Esta formación es una iniciativa de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), que proveerá a los servidores de esas dependencias las herramientas para garantizar la seguridad, actualización, funcionalidad y facilidad de los procesos financieros.  

El Sigef es una  informática vital para el fortalecimiento de las finanzas gubernamentales  que facilita, automatiza y transparenta la gestión pública en el manejo del erario.

Dirección de Comunicaciones