Actividades de abril y mayo

Sarah Suazo

El Ministerio de Interior y Policía, bajo la dirección de su  incúmbente Jesús Vázquez Martínez, agotó una extensa agenda de trabajo en abril y mayo, para  fortalecer la seguridad ciudadana y capacitar  a todo su equipo en aras de un óptimo servicio.

En abril la institución fortaleció los vínculos entre los policías, voceros y comunitarios, para afianzar la lucha contra la inseguridad ciudadana en todas sus manifestaciones, además gestionó  la  agilización de la entrega de vehículos en el depósito del canódromo, lo cual por mucho tiempo ha sido un  gran inconveniente, ya   en vía de solución.

 Además ofreció  talleres de capacitación a todos sus empleados, en locución, oratoria, maestría de ceremonia, comunicación estratégica, ortografía y redacción, impartido  por el equipo educativo de la Escuela Dominicana de Comunicación Oral (Edoco).

Aconteció un hecho que fortaleció la democracia participativa y la igualdad en el organismo, las elecciones para elegir la comisión de Integridad Gubernamental, con una masiva votación  de los servidores públicos que laboran en el organismo.

El ministro Vázquez Martínez rindió un tributo a la Revolución Constitucionalista de 1965, participó junto a hijos de excombatientes en un Cine Fórum, con el que recordó  mediante el documental “Abril La Trinchera del Honor”, del cineasta René  Fortunato, momentos y acontecimientos importantes de la Guerra de abril y la intervención norteamericana del 28 de abril del ‘65.

En ese mes los alcaldes apoyaron los esfuerzos del ministro en afianzar la seguridad y el bienestar ciudadano en las comunidades, respaldaron con su trabajo e iniciativas las acciones del ministerio.

Las embajadas de países hermanos dijeron  presentes, como la de Finlandia, con  un proyecto con el cual apoyan y dan soluciones en la aplicación de la reforma policial.

Mayo activo

Han sido muy importantes los pasos dados por el Ministerio de Interior y Policía, al presentar a la ciudadanía los avances del proyecto de la reforma policial y de “Mi País  Seguro”, programa que refuerza la vigilancia en los sectores vulnerables de nuestro país.

También han sido exitosas las jornadas “Un día con la Policía”,  donde la fuerza del orden comparte con los comunitarios capacitaciones, operativos médicos, actividades deportivas y  culturales, charlas para propiciar la convivencia y evitar embarazo precoz, drogadicción y delincuencia.

  Los agentes y funcionarios del ministerio interactúan y comparten en las barriadas, con momentos de esparcimiento, que ayudan a alejar a la juventud de los malos pasos y la delincuencia.

Fueron presentados a la opinión pública  339 unidades policiales equipadas con Car Kits (Cámaras de vigilancia), para agilizar y perfeccionar el patrullaje, identifican de inmediato a los delincuentes, poniéndolos a la orden del Ministerio Publico y de la justicia.

El ministro Vásquez Martínez dispuso medidas para garantizar la seguridad física y los derechos humanos de los detenidos en su investigación.

También al finalizar mayo, Interior y Policía firmó un acuerdo con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) que formará a jóvenes barrios intervenidos, demostrando que no solo está, para perseguir el crimen y la delincuencia en los barrios si no también para crear oportunidades para los jóvenes.