Ceremonia fue encabezada por el presidente Luis Abinader que conminó agentes a respetar derechos humanos
Hatillo, San Cristóbal.- El Ministerio de Interior y Policía graduó a 901 conscriptos, egresados del nuevo programa formativo de la Reforma Policial que implica capacitación por un año. El presidente Luis Abinader y el ministro Jesús Vásquez Martínez encabezaron la ceremonia.
Esta es la 138 promoción y la primera a la que asiste un presidente. El gobernante motivó a los nuevos integrantes de la uniformada a actuar con justicia y respeto a los derechos humanos, pero con firmeza, para hacer cumplir la ley y la Constitución.
“Aprovecho para reiterar con mi presencia aquí y con nuestra preocupación cada día para mejorar la dignidad de nuestros policías, el compromiso de quien les habla, de nuestro gobierno y del país en apoyar a la Policía Nacional y a todos sus miembros”, afirmó.
Dijo que el pueblo dominicano y su gestión esperan mucho del cuerpo del orden y que está seguro de que honrarán ese compromiso que el Gobierno y la República les otorga.
Del grupo, 152 son mujeres y 749 hombres, instruidos en derechos humanos, derecho constitucional y penal, manejo de la fuerza y oficina, defensa personal, entre otras áreas.
El coronel Jorge Landeta Estrella, director de la Escuela de Formación Policial mayor general (R), Eulogio Benito Monción, aseguró que los nuevos agentes están preparados para salvaguardar la seguridad ciudadana.
En representación de los graduados habló la raso Escarlet Lara Báez, quien aseguró que obtuvieron una formación fuerte, exigente y continua. Garantizó que no defraudarán a la sociedad y que trabajarán conforme a la formación recibida.
De los nuevos agentes, 206 formarán parte de la unidad táctica Lince y 104 irán a la Boina gris.
El acto fue bendecido por el obispo de la Diócesis de Baní, Víctor Masalles, quien invitó a los graduados a ser representantes del orden y la estabilidad y consideró que la seguridad ciudadana no depende de una sola persona sino de una cultura de orden.
Cientos de familiares de los egresados fueron testigos de la graduación al acudir a apoyar a quienes sumarán a la lucha a favor de la seguridad de la nación.
En la actividad participaron el comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; en representación del ministro de Defensa, teniente general Luciano Díaz Morfa acudió el general de brigada Francisco Ovalle.
Estuvo también el vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; el subcomandante del Ejército general Ángel Camacho Ubiera; el coronel Juan Félix Romero, rector del Instituto Policial de Educación (IPE); la presidenta de la Comisión Educativa Mu-Kien Adriana Sang Ben y Elena Viyella de Paliza, del fideicomiso para la transformación de la Policía.
Ministros y director PN reciben reconocimiento
Luego de la graduación, el IPE reconoció al ministro Vásquez Martínez por la contribución a la reforma policial y los logros durante su gestión.También fue reconocido el trabajo de Eduardo Alberto Then y Díaz Morfa.
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Interior y Policía