Técnicos de la institución, de la Policía Nacional y comunitarios trabajarán aunados contra ese flagelo

El Viceministerio de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables, del Ministerio de Interior y Policía, formó a servidores de la institución, agentes del cuerpo del orden y líderes comunitarios  en prevención e identificación de pandillas, para combatir este flagelo en todo el país y fortalecer así la seguridad ciudadana.

Los capacitados trabajarán con los jóvenes y con sus padres, que deben estar atentos a las actividades de sus hijos y su círculo de amigos y  enfatizar sus características positivas y talentos, ayudándolos a construir  autoestima y sentido de pertenencia a la familia.

 Los facilitadores explicaron que entre las principales causas que provocan el crecimiento de estos grupos están la disfunción familiar, falta de comunicación, y de oportunidades y la vulnerabilidad al consumo de alcohol y  otras drogas.

Sobre las señales para identificar si un muchacho pertenece a una de estas organizaciones ilegales, citaron la forma de vestir, las bajas calificaciones, el ausentismo escolar, los tatuajes, grafitis, señas, collares y pulseras, la posesión de dinero injustificado y el cambio de  lenguaje.

Instruyeron el gestor de Convivencia Pacífica, general Pablo Antonio Castro Ramírez; el comandante del Departamento Antipandillas de la Policía, teniente coronel Salvador Mota Peralta; el segundo teniente Julián Antonio Capellán Adames, experto en pandillas, y la capitana Sonia Rodríguez.

La viceministra Mercedes Pérez Ceballos (Mily)  destacó la importancia de la capacitación como forma de prevenir que el pandillerismo aumente en medio de las dificultades que enfrenta la nación y aseguró que “vamos a trabajar en todos los escenarios que sean necesarios”.

Entre los participantes estuvieron Brígido Brito, alcalde pedáneo de la Rivera del Ozama; Femando Díaz, de Villa Faro, y Felipe Castro, del Dique, en el Ensanche Ozama, demarcaciones  de Santo Domingo Este, quienes aseguraron que están preparados para poner en práctica en sus comunidades los conocimientos adquiridos y  ser multiplicadores.

“Le damos las gracias a este equipo, que nos ha enseñado tantas cosas y  abierto la mente, porque yo tenía un pensamiento muy diferente. Como alcalde pedáneo creía que podía ejecutar como autoridad, pero me han enseñado que primero hay que investigar para la ejecución y para eso ya tenemos las personas preparadas”, indicó Díaz.

El taller  fue  coordinado por la encargada de la Unidad de Ascenso del Ministerio de Interior, generala Mirla Matos Batista, quien mostró satisfacción con la asimilación del contenido.