El Ministerio de Interior y Policía impartió la conferencia “Pautas en la convivencia pacífica, rol de los padres y masculinidad positiva”, a cargo del sicólogo clínico y experto en terapia familiar, Luis Vergés, en pro de mejorar las relaciones familiares.

De acuerdo con el manejador de la conducta, la familia es el núcleo de la sociedad por cual cada persona debe aprender a manejar las modalidades de las emociones para resolver los conflictos que se les presenten en el hogar.

Sostuvo que el control de las emociones debe aprenderse desde los primeros años de edad del  hombre para que  se  forme bajos las reglas y normas que determinar la conducta de toda persona y pueda evitar los conflictos con respuestas negativas.

Sugirió la urgencia de que los  padres especialmente el hombre vuelvan a  recuperar el control de su familia dirigiendo la crianza de sus hijos bajo las buenas normas de convivencia, respecto y confianza pero sin violencia.

 Vergés explicó que la violencia es sinónimo de falta de conocimiento, por lo que a los hijos hay que enseñarles estrategias de compresión ante los demás, sin alterarse, y eso se logra con una buena educación hogareña.

Indicó que la violencia de género la origina la falta de una crianza  firme y responsable, ya que la mayoría de los  padres  no asumen el rol que le corresponde como jefes de la casa. 

No obstante, sostuvo que hay avances en los patrones de conductas respecto al trato del hombre a las mujeres al pensar que eran de su propiedad, “esta conducta ha cambiado gracias a la lucha que han logrado las mujeres en beneficio del reconocimiento de sus derechos”.

Sostuvo que la familia es una institución que debe ser socializada, es decir preparada para vivir en sociedad, y el hombre debe formar parte esencial en esa preparación en compañía de la jefa de hogar, poner límites, dar y recibir afectos para garantizar bienestar.

Entre los temas tratados  figuraran mandatos hacia la masculinidad y socialización de género, diferentes tipos masculinidad y su impacto en el rol de los padres, masculinidad  negativa, positiva, dañada, homogénea, dominante e inclusiva.

La conferencia es parte  del programa educativo contra la violencia intrafamiliar que desarrolla la Unidad de Género, que dirige Carmen Herrera, quien sostuvo que la familia es el eje central de toda sociedad, además de ser el espacio de desarrollo integral de las personas.

 “Este día se ha convertido en una positiva lucha por la igualdad en la sociedad, ante la inminente falta de equidad a la que hemos estado sujetas las mujeres desde la formación familiar”, expresó.

La actividad contó la presencia de  viceministros, directores, encargados departamentales y empleados de la institución.

Dirección de Comunicaciones