En el evento se enfrentaron 500 atletas en nueve disciplinas deportivas

Como una fiesta provincial culminaron los Juegos Barahona Redentora 2023, en la que participaron 500 jóvenes en nueve disciplinas deportivas que incluyeron baloncesto, béisbol, vóleibol, ajedrez, sóftbol, fútbol y boxeo, resultando con la mayoría de las medallas el equipo de Santa Cruz.


El evento, desarrollado por el Ministerio de Interior y Policía y el Obispado de la provincia de Barahona, contó con el apoyo de la Casa Redentora, en la organización, así como del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Federación Dominicana de Ajedrez y los Comedores Económicos.


En la jornada, que se realizó durante cuatro fines de semana desde el 29 de abril al 27 de mayo, el equipo de Santa Cruz conquistó el campeonato en baloncesto masculino y femenino, béisbol, fútbol sala y ajedrez, lo que lo convierte en el mayor ganador de los juegos. En tanto que, en vóleibol el primer lugar lo conquistó el equipo de Cuenca Baja.


Mientras que, el equipo La Costa logró el trofeo en fútbol y en boxeo, el equipo de San Juan, provincia invitada.


La Villa Olímpica sirvió de sede a todas las competiciones, que abarcaron dos rondas semifinales el sábado 13 y domingo 14 de mayo, continuaron el sábado 20 y domingo 21 y la final el día 27, llegando a la ceremonia de clausura y premiación que fue celebrada en el salón Multiuso del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Los Juegos Deportivos Barahona Redentora 2023 contaron con el respaldo de Interior y Policía como parte de su política institucional de motivar a los jóvenes a participar en deportes y actividades culturales para prevenir la delincuencia y alejarlos de los vicios. Similares iniciativas impulsa esa institución a través del programa “De Vuelta al Barrio”, que fue instalado en La Romana, el Distrito Nacional y Santiago.


El viceministro de Seguridad Interior, Jesús Féliz, reconoció la capacidad organizacional de la Pastoral Penitenciaria para trabajar a favor de la juventud, dado el buen trato que le brinda a ese segmento y el acompañamiento para que no caigan “en malos pasos”, al igual que a los privados de libertad con caridad y motivándolos a un cambio de actitud para que encuentren su espacio en la sociedad.


Desafió a los jóvenes a ser parte de la convivencia pacífica, el sacrificio, los estudios, la caridad y los buenos valores, con la intención de llevar lo mejor de sí a la sociedad con una formación de paz y respeto a los demás.


De su lado, el obispo Andrés Napoleón Romero Cárdenas agradeció al viceministro por ser un aliado y dar testimonio de servicio y entrega. Recordó que uno de los grandes ejes de la Pastoral Penitenciaria es la prevención y aprovechó para felicitar al encargado de esa misión en la iglesia católica, fray Arístides Jiménez Richardson, por acompañarlos en el camino del trabajo y tesón.


En tanto, Jiménez Richardson proclamó que “los jóvenes no son el futuro, son el presente” del país y les exhortó a éstos a incursionar en actividades similares que contribuyan a que continúen exhibiendo conductas intachables.


En su disertación, Fraziel Féliz Méndez, del cuerpo técnico deportivo, dio gracias al Ministerio de Interior y Policía y solicitó que sean organizadas más actividades como esas a fin de prevenir la delincuencia callejera, porque entiende que cuando el joven está dedicado al deporte es un ente de éxito.


Participaron en la actividad la gobernadora Genara González; el rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, (Ucateba); el sacerdote Antonio Pérez Pérez; el coordinador regional del Inefi, Argelis Féliz Torres y el director provincial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Julio César Ozuna.


Además, la jueza del Tribunal Constitucional, Eunisis Vásquez, del Juzgado de Niños, Niñas y Adolescentes, Eliderma Urbáez y el general de brigada Enrique Armando Aguilera, comandante de la 5ta Brigada de Infantería del Ejército.


También, Edgar Féliz Méndez, director de los Comedores Económicos; el coronel De los Santos Ubri, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el coronel Manuel Matos Ciprián, director Regional Sur-Barahona de la Policía Nacional y Pedro Domínguez, presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez.

Dirección de Comunicaciones