Presidente destaca en su rendición de cuentas trabajo contra crimen y reforma policial

En materia de seguridad ciudadana, el país registra avances evidentes destacados por el presidente Luis Abinader durante su rendición de cuentas, como la transformación de la Policía Nacional, y la lucha contra el crimen, que lidera el Ministerio de Interior y Policía como parte de las acciones por mantener la estabilidad de toda la sociedad.


Citó que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes fue en 2023 de 11.5 %, con un descenso de 1.7 % en comparación con la de 2022, de13.2 %, muy por debajo de la tasa promedio para Latinoamérica y el Caribe, de 17.2 %.


Esto de acuerdo con los datos de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito. InSight Crime muestra que el país registró la segunda tasa más baja de homicidios de todo el Caribe.


Sobre la lucha contra la delincuencia, Abinader destacó los cinco actos del Programa “De Vuelta al Barrio”, de este ministerio, que cohesiona los sectores arte, deporte, cultura y empresarial, y reúne figuras de cada uno de estas áreas para llevar una nueva narrativa a las comunidades basada en el ejemplo de éxito de personas que salieron de los barrios más humildes.


Ha impactado a más de 25,000 familias residentes de La Romana; Santo Domingo, Santiago, y Peravia.


El plan “Red de Líderes Mediadores Comunitarios”, capacita en la mediación de conflictos, prevención de la violencia, convivencia pacífica y la construcción de una cultura de paz, entre otros temas.


Sobre la reforma, el mandatario proclamó que saldría adelante cueste lo que cueste y citó que mediante el Marco Nacional de Cualificación fue ampliado el programa de capacitación y entrenamiento de rasos y cadetes, con un plan de estudios de dos años que les acredita como técnicos profesionales.


Igual que más de 3,000 agentes en servicio en todo el país han sido capacitados en cursos de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en 13 universidades y que la Escuela de Entrenamiento Policial campus Gaspar Hernández, formará a 2,000 conscriptos.


“Esta escuela es no solo la mejor en la historia de nuestra Policía, sino, a decir de los expertos, la mejor de Centroamérica y el Caribe”, manifestó.


Otro dato es el incremento salarial en 2023 aplicado en una primera etapa desde un 6 % hasta un 20 entre los rangos, y una segunda etapa, desde un 8 % hasta un 18 % para beneficiar a una población policial de 39,341 miembros cumplir con el alza salarial de los 500 dólares prometidos.


En cuanto a estos aspectos, el gobernante expuso “creemos en la eficacia policial y en la intervención social como mejor fórmula para erradicar el delito”.


En su alocución, refirió al reforzamiento de nuestro cuerpo de bomberos con vehículos, computadoras, teléfonos móviles y un aumento salarial a esos servidores a más del doble, llevándolos de RD$5,475 en 2020 a 15,000 pesos.


“Y hemos logrado beneficiar a los miembros de los Cuerpos de Bomberos con el acceso gratuito a los servicios de transporte del sistema integrado: metro, teleférico, OMSA y corredores privados”, dijo.

Dirección de Comunicaciones