Estrategias para evitar robos en casas y en otros espacios

Evelyn Cruz Hiciano

En temas de seguridad, no podemos dejar de mencionar la de nuestro hogar, ya que son muchos los casos de personas que han tenido la mala experiencia de robos, en el lugar donde entendemos que estamos más seguros, nuestra casa.

Para hablar de este tema, el Boletín Especializado del Ministerio de Interior y Policía consultó a la experta en seguridad Carolina Ramírez Hernández, mejor conocida como Mujer Seguridad, quien nos dio algunas recomendaciones para evitar que desaprensivos penetren a nuestras viviendas y tengamos que sufrir tan desagradable situación.

Entre las principales medidas que debemos tomar en nuestro hogar recomienda mantener las puertas cerradas con llavín o candado, “en especial si vives en primer o segundo piso, ya que tienen mayor posibilidad de acceso, también debemos aprovechar la tecnología e instalar cámaras, alarmas u otras opciones, dependiendo nuestro presupuesto y necesidad”.

Otras de las medidas que debemos tomar en cuenta es no abrirle las puertas de nuestro hogar a extraños, como vendedores o repartidores (delivery), que deben permanecer fuera de la casa, siempre mantener las alertas, antes situaciones extrañas, desconfiar de inmediato y avisar a alguien de confianza.

En esa lista, Ramírez incluye que los robos en viviendas aumentan cuando salimos del hogar, ya sea por periodos cortos o largos, por lo que debemos seguir un protocolo que ayude a prevenir robos.

Antes de salir debemos asegurarnos de que las puertas y ventanas estén cerradas de forma correcta. No dejar objetos de valor en lugares visibles, hay que esconderlos en lugares que los ladrones no puedan imaginar. Si tienes cámara de seguridad, verifica que funcione y que tenga conexión eléctrica e internet permanente.

Una buena medida es dejar una luz encendida para dar la sensación de que hay alguien en la casa. Avisar solo a los más allegados donde localizarle y no divulgar a los vecinos que no estarás en casa.

Fuera de la casa también

Cuando estamos de vacaciones, debemos adoptar medidas similares a las que tenemos en el hogar, Ramírez sugiere en el alojamiento antes de salir de la habitación coloca el seguro de puerta y ventana.

Debemos mantener nuestros documentos de viajes, dinero y tarjetas de créditos en lugares seguros.

También si nos ausentamos por largo rato, es bueno dejar encendido el televisor o la radio y si es de noche, una luz encendida.

Es muy importante vigilar y tomar precaución de nuestros objetos personales, como bolsos, dispositivos electrónicos, maletas entre otras pertenencias, en especial en lugares muy concurridos.

¿Quién es?

Carolina Ramírez Herrera, mejor conocida como La Mujer Seguridad, es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, con una licenciatura en Comunicación Social, también es abogada, con especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Tiene una especialidad en Relaciones Internacionales y tres maestrías en temas de seguridad y defensa nacional, realizadas en República Dominicana, Estados Unidos y Chile.

Es consultora para instituciones públicas y privadas en República Dominicana y otros países. Tiene además su propia firma privada de consultoría en seguridad, Gente Grande Consulting, SRL.