Ministerio de Interior y Policía avanza en Reforma Policial

La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional  evalúa su estrategia en pro de seguir el avance en la formación de 40 mil agentes, de los que 3,000  ya han sido capacitados y están en servicio  y para este año proyecta formar a  5, 000 más.

 La entidad bajo las directrices del Ministerio de Interior y Policía, cuenta con una  programación y logística para garantizar el objetivo, lo que significa más aulas y docentes que transformarán a los policías para la garantía de servicio a los ciudadanos, apegados a los principios éticos y morales.

El currículum fortalece su labor, dirigido a los derechos humanos, a la ética, al manejo de conflicto y al uso adecuado de la fuerza. Desde el inicio, en  2022, ha  capacitado a 102 grupos.  

Los contenidos que cursan los estudiantes  son habilidades personales e interpersonales, autoconocimiento, autocontrol, inteligencia emocional, comunicación asertiva y manejo de conflictos, derechos humanos, constitucional, convivencia ciudadana, valores democráticos, ética, autoridad y uso racional del poder y la fuerza.

Con 80 docentes especialistas en  las materias impartidas, avalado en sus hojas de vida, desarrollan sus clases en las aulas de trece universidades miembros de la Asociación Dominicana de Universidades (ADRU), cumpliendo con la firma de acuerdo celebrada el año pasado.  

Mukien Sang Ben, directora ejecutiva de la Comisión Técnica dijo que «la continuidad del programa complementario es gracias al apoyo del presidente de la República por el seguimiento y atención especial, también, a la asistencia y el compromiso de los agentes miembros de la institución del orden, y al acuerdo firmado por 13 universidades pertenecientes a la ADRU”.

La capacitación es desarrollada bajo la dirección del Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que implementa el programa de cursos complementarios y coordina Aida Consuelo Hernández Bonnelly.

Hernández Bonnelly, explicó que la metodología busca que los conocimientos no estén limitados a conceptos teóricos, sino que los agentes puedan aplicarlos en su labor.

Estudios de casos, dramatizaciones, debates, comentarios y trabajos grupales son algunas de las estrategias utilizadas en los cursos complementarios.  

El calendario académico es desarrollado en La Romana, a cargo de la Universidad Central del Este; Barahona, Jimaní, Neiba y Pedernales, por la Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba); La Vega, con la Católica del Cibao (Ucateci); Cotuí,  Uteco; San Francisco de Macorís, con la Católica Nordestana  (Ucne) y en Santiago, a cargo de la PUCMM. 

En tanto, el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), Apec, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Nacional para la Defensa (Unade) y PUCMM son responsables de la capacitación de los agentes que prestan servicios en el gran Santo Domingo y San Cristóbal, lo que ha garantizado la inclusión de agentes de todas las provincias.

Dirección de Comunicaciones