Jurídica

Nombre del servicio

Solicitud para Compañías Extranjeras fijar domicilio en el país

Descripción del servicio

Este servicio es ofrecido por el Ministerio de Interior y Policía, la cual consiste en tramitar ante el Poder Ejecutivo, las peticiones de las sociedades comerciales extranjeras interesadas fijar su Domicilio en la Republica Dominicana con el firme objetivo de que las mismas establezcan sucursales para desarrollar un proyecto, para que se gestione la autorización a través de un Decreto. Amparado en el artículo 13 del código Civil Dominicano.

Servicio ofrecido por:

Dirección Jurídica
Edif. Gubernamental Juan Pablo Duarte, Piso 13, Av. México, Esq. Leopoldo Navarro, Gazcue, D.N.
Tel.: 809-686-6251 Ext.: 3053/3055/3056/3063

Servicios en línea

Requerimientos o requisitos:

1. Carta de la compañía dirigida al Poder Ejecutivo, vía el Ministerio de Interior y Policía.
2. En la carta de la Asamblea debe constar la apertura de una sucursal en República Dominicana, designando el representante legal de la misma en el país.
3. Poder de la persona responsable a los fines de gestionar la fijación de domicilio en la República Dominicana.
4. Asamblea donde se autoriza a fijar domicilio en la República Dominicana.
5. Documentos Constitutivos de la Sociedad Comercial (originales) debidamente apostillados conforme a lo establecido por la Convención de la Haya d/f 05/10/1961. En el caso de que el país de origen no sea signatario de dicho convenio, legalizarlos en el consulado Dominicano del país de origen y en el Ministerio de Relaciones Exteriores (cancillería) si no están escritos en idioma español deben ser traducidos por un intérprete judicial( traductor legal) dominicano y luego certificarlos en la Procuraduría General de la República
6. Copia del certificado de no incorporación, expedido por la Dirección General de Impuestos Internos.
7. Documentos Corporativos que indiquen lista de accionistas, copias de los pasaportes de Socios y/o Accionistas (en caso de ser compañías, certificación del país de origen donde se indique que esa sociedad comercial existe en ese país)
8. En caso de ser una subsidiaria, Documentos Corporativos que indiquen la relación de accionistas de la compañía matriz y copia de los pasaportes de los mismos.
9. Certificado de incorporación o documento que avale la existencia de la compañía matriz
10. En el proceso de la entrega de los requisitos deberá pagar a caja, ubicado en el piso 3 del Ministerio de Interior y Policía con previa autorización de la Direccion Jurídica.

    Procedimiento:

    – Dirigirse a la Dirección Jurídica, en el piso 13, del Ministerio de Interior y Policía, para validar los expedientes y completar los requisitos.
    – Completado el proceso de depuración, se le emitirá un decreto por el poder ejecutivo.

    Horario:

    L – V 8:00 am a 4:00 pm 

    *Las autorizaciones en caja hasta las 3:00 pm

    Tiempo de realización:

    El tiempo dependerá de las instituciones que intervienen en el proceso, ya sea:
    – Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)
    – Dirección Nacional de Investigaciones (DNI)
    – Organización Internacional de Policía (INTERPOL) en correspondencia al tiempo de respuestas que se tome el país de origen.

    Costo:

    – Las compañías con un capital de menos de Veinticinco mil dólares (US$25,000.00), deberán pagar una tasa administrativa de Tres mil pesos dominicanos (RD$3,000.00)
    – Las compañías con un capital mayor de Veinticinco mil dólares (US$25,000.00),  pagarán una tasa administrativa de cinco mil pesos dominicanos (RD$5,000.00)

    Método de proceso:

    Presencial