La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, presentó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) los principales avances, desafíos y ejes estratégicos de la transformación de la seguridad ciudadana que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader.
Durante una conferencia en la sede de esa academia, afirmó que uno de los temas más sensibles para la población es la vulnerabilidad que siente frente a la inseguridad. «Por eso, desde el primer día asumimos el compromiso de impulsar un cambio estructural y cultural en el sistema de seguridad”.
La actividad es parte del Foro Internacional de Buenas Practicas Policiales, realizado en el marco del III Curso Presencial de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (Redpoll), en el que participan policías de 28 países de la región y estuvieron el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el comisionado para la reforma policial, general retirado Luis Ernesto García Hernández.
La funcionaria enfatizó que el proceso en marcha va más allá de una simple reforma: es una transformación profunda que requiere modernización tecnológica, profesionalización del personal policial y una activa participación ciudadana.
Al respecto, compartió una presentación con las mejores prácticas implementadas para fortalecer la estructura institucional del ministerio, la Policía Nacional y la Dirección General de Migración.
Raful explicó que una de las iniciativas más destacadas ha sido la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta, un órgano que reúne semanal al presidente de la República, y altos representantes del sistema de seguridad, con el fin de coordinar acciones integrales.
“La seguridad no es solo un tema de mandos militares, es un eje transversal que conecta con la salud, la educación, la cultura y el desarrollo comunitario. Por eso, el abordaje debe ser integral y con la participación de todos los sectores”, planteó.
Otro de los pilares resaltados fue la implementación de las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género, una iniciativa desarrollada junto a las alcaldías para involucrar a las comunidades en el diseño y seguimiento de políticas públicas en materia de seguridad, presentes en todo el territorio nacional, integran a organizaciones comunitarias, comerciantes, iglesias y otros actores sociales.
También destacó el compromiso del Gobierno con la transparencia y aseguró que la reforma policial incluye sistemas de monitoreo y evaluación ciudadana. “Construimos un paradigma de pulcritud, donde el respeto a los derechos ciudadanos y la rendición de cuentas son principios fundamentales. La tecnología es clave en este proceso”, apuntó.
En esa línea, Raful reveló que en el último año más de 100 agentes de la Policía Nacional han sido sometidos a la justicia tras ser investigados por violaciones a la ley. Esto, según dijo, demuestra que la institución asume con firmeza el compromiso ético y disciplinario necesario para recuperar la confianza de la ciudadanía.
La cooperación internacional fue otro de los puntos centrales de la conferencia. La ministra agradeció el respaldo de organismos regionales e internacionales, con quienes, según expresó, el Ministerio ha trabajado para fortalecer capacidades institucionales y compartir buenas prácticas en seguridad ciudadana.
Además estuvieron la profesora Mu-Kien Sang Ben, coordinadora de Modernización Educativa y Desarrollo Humano de la Policía; Virginia Flores, vicerrectora de la PUCMM; la profesora Luisa Taveras, Leandro Piquet Carneiro; Sebastián Eduardo Castillo, policía de la Organización de Estados Americanos (OEA); el general Juan Hilario Guzmán Badía, subdirector de la Policía, y los viceministros de Interior y Policía, Ángela Jáquez y Edwin Feliz.

Dirección de Comunicaciones


