Dependencias

 

 

 

Nombre de la dependencia:

– Dirección General de Migración

 

Institución responsable:
– Ministerio de Interior y Policía

 

URL:

– Dirección General de Migración – www.migracion.gob.do

Dirección, Número Telefónico y Horario:

– Autopista 30 de Mayo Esq. Heroes de Luperón & Calle Héroes de Luperón, Santo Domingo 10401
(809) 508-2555
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Funciones
  • Controlar la entrada y salida del pasajeros del país.
  • Llevar el registro de entrada y salida del país de pasajeros nacionales y extranjeros.
  • Controlar la permanencia de extranjeros con relación a su situación migratoria en el país.
  • Otorgar las Residencias, de acuerdo a las categorías y sub-categorías previstas en la presente Ley 285-04.
  • Otorgar permiso de reentrada a los extranjeros que tengan status de residencia en el país.
  • Otorgar prórroga de permanencia o cambio de categoría migratoria al extranjero admitido como “Residente Temporal”.
  • Habilitar lugares los lugares por los cuales los nacionales y extranjeros puedan entrar y salir del territorio nacional. Para ello se deberá contar con la previa autorización del Poder Ejecutivo.
  • Declarar ilegal la entrada o permanencia de extranjeros en el territorio dominicano cuando no pudieran probar su situación migratoria en el país.
  • Instrumentar y ejecutar los procedimientos de cancelación de la permanencia de los extranjeros en el país, conforme a lo que dispone la Ley 285-04.
  • Regularizar la entrada migratoria de extranjeros de acuerdo a los requisitos establecidos por la Ley 285-04.
  • Declarar la No Admisión de los extranjeros que no satisfagan los requerimientos de esta Ley.
  • Hacer efectiva la No Admisión, la Deportación o la Expulsión ordenada por las autoridad competente.
  • Inspeccionar los medios de transportes internacional, para verificar el cumplimiento de las normas vigentes relacionadas con la entrada y salida del país de nacionales, extranjeros y tripulantes, documentando las infracciones pertinentes.
  • Inspeccionar los lugares de trabajo.
  • Instrumentar los expedientes relativos a las infracciones prevista en la Ley 285-04, procediendo a realizar los sometimientos ante las autoridades judiciales correspondientes, si fuere de lugar.
  • Coordinar con otras autoridades nacionales, extranjeras y con los organismos internacionales que correspondan, la asistencia que pueda prestarse a los nacionales que retornan y a los extranjeros admitidos como residentes, en virtud a las disposiciones de esta Ley 285- 04.
  • Para tal efecto coordinará esfuerzos con el Ministerio de Relaciones Exteriores .
  • Organizar con la colaboración de otras entidades un servicio de información y asesoramiento para orientar a los inmigrantes que deseen instalarse en el país.
  • Establecer acuerdos con instituciones privadas y públicas en materia migratoria, tanto en lo relativo al proceso mismo de control y regulación migratoria, como en lo relativo al impacto, consecuencias sociales y económicas de dicho proceso. Se entiende que esta capacidad no es exclusiva de esta dirección, pudiéndola realizar también el Consejo Nacional de Migración, en correspondencia y acuerdo con la primera.
  • Requerir la asistencia de las autoridades militares y policiales, para el cumplimiento de las funciones de control migratorio de entrada, permanencia y salida de personas, cuando no puede ser satisfecha por el personal militar y policial dependiente de la Dirección General de Migración
  • Misión
    Administrar y controlar el flujo migratorio y la permanencia de los extranjeros en el territorio Dominicano, contribuyendo a salvaguardar la seguridad y la soberanía nacional.
  • Visión
    Ser una institución moderna a la vanguardia de la tecnología, con servicios eficientes y eficaces acorde a las políticas migratorias, dotada de un personal altamente calificado para el ejercicio de sus funciones, apegada siempre al respeto a las leyes, la ética y la moral.
  • Valores
    – Ética
    – Responsabilidad
    – Justicia
    – Colaboración
    – Lealtad
  • Política de calidad
    Buscamos la satisfacción de las necesidades del usuario de manera eficaz, eficiente y efectiva; Cumplir con la normativa vigente y mejorar el sistema de gestión de la calidad mediante el fortalecimiento de las competencias del talento humano, el buen manejo de los recurdos públicos y la modernizacion administrativa.