Puerto Plata.- El Ministerio de Interior y Policía emitió 130 renovaciones de licencias para el porte y tenencia de armas de fuego en una jornada realizada por dos días en esta provincia.

Durante el operativo realizado en la Gobernación provincial, fueron asistidas 173 personas, de las cuales 140 completaron sus trámites de renovación y duplicados de ese documento.

El primer día se brindaron 70 asistencias y se entregaron 46 permisos, mientras que el segundo día se atendieron 103 usuarios, y se entregaron 84, para un total de 130 licencias. También hubo cuatro entregas voluntarias de armas de fuego y se hicieron cinco incautaciones.

Además, en este operativo se realizó el primer traspaso de un arma de fuego fuera de la sede de Santo Domingo, a favor del señor Edgar Antonio Martínez Torres, quien recibió su primera licencia de porte y tenencia.

Esta facilidad de trámites de licencias para armas de fuego fue llevado a Puerto Plata porque es la provincia de la región norte que muestra más demandas de estos documentos, con un 10 % de los emitidos en el 2024 por la Oficina Regional de Interior y Policía de Santiago, que registró 14,000 renovaciones el pasado año.

Este operativo fue liderado por el viceministro de Control y Regulación de Armas, Carlos Ogando, junto a la gobernadora Claritza Rochtte Peralta, Tomás Peña, director Regional Norte de Interior y Policía; Manuel Alejandro Castillo, director de Armas; Raúl Portela, director de Ventanilla, y Ruth Durán, directora de Licenciamiento.

Además de la renovación de licencias y duplicados, se ofrecieron servicios de recepción de documentos para traspasos, asistencia jurídica y entrega voluntaria de armas.

Al cierre del operativo, el viceministro Ogando lo valoró de exitoso y dijo que se superaron las expectativas con la asistencia a más de 170 personas que se presentaron para poner al día los documentos de sus armas de fuego.

Anunció que, tras ese extraordinario impacto, esta misma jornada será realizada próximamente en la provincia Duarte, donde también hay una gran demanda de renovación de licencias de armas de fuego.

Adelantó que, aunque no se tiene una agenda definida, se está evaluando llevarlo a San Francisco de Macorís y otras demarcaciones de las regiones Sur y Este.

Indicó que el objetivo es seguir acercando los servicios a los ciudadanos, a los fines de reducir el tiempo de espera, tal y como lo está impulsando la ministra Faride Raful.

Sobre el operativo también se expresaron Tomás Peña y Ruth Durán, quienes manifestaron satisfacción por la acogida y la gran asistencia de usuarios, quienes se pusieron al día con los requisitos para porte y tenencia de armas.

El operativo también incluyó trámites que normalmente solo están disponibles en Santo Domingo, como la emisión de duplicados, y pruebas de balística, que suelen realizarse en la Oficina Regional de Santiago.