República Dominicana

Sobre el Programa cofa

cofa

Licda. Ana Zayas Directora

Tel:809-686-6251 Ext.3223


Acciones:


Hacer entrega a las diferentes autoridades tales como; Judiciales, Policiales, Ayuntamientos y Gobernaciones, la ley no. 340-09 que Regula la Producción, Comercialización, Distribución de los Productos Pirotécnicos.

Capacitar al personal que labora en el programa como supervisores inspectores y técnicos, en lo relativo a la ley y sus derivados.

Capacitar en lo referente a las relaciones humanas y servicio al cliente.

Realizar auditorías e inspecciones programadas a las empresas pirotécnicas, con el objetivo de fiscalizar y regular la cantidad de los artefactos pirotécnicos que se encuentran en sus almacenes, así como también la seguridad del mismo.

Realizar campañas educativas destinadas a la concientización de los riesgos que se expone la población con el uso indebido de los fuegos artificiales.

Realizar encuentros con los propietarios de las empresas pirotécnicas que posean almacenes en zonas urbanas, con las finalidad de dar cumplimiento al artículo 18 de la ley 340-09, que establece la prohibición de almacenes en áreas urbanas y así coordinar las vías para el traslado de sus almacenes a zonas rurales previamente inspeccionadas por el personal del programa.

Establecer métodos para la captación y futuro decomiso de los fuegos artificiales contenidos en los almacenes de las diferentes empresas, las cuales están prohibida su venta y comercialización en todo el territorio nacional de acuerdo a la ley 340-09.

Efectuar inspecciones a los vehículos de las empresas, utilizados para el transporte de los fuegos artificiales, con la finalidad de percatarse sobre el nivel de seguridad que brinda el mismo.

Realizar operativos de inspección y supervisión a nivel nacional a los comercios dedicados al expendio de fuegos artificiales para evitar la comercialización ilegal de los mismos, durante el trimestre de celebraciones navideñas hasta el fin de las festividades navideñas.

Objetivo General:

Regular las actividades de importación, producción, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución, adquisición y uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y la manipulación de los mismos, para evitar las victimas por el uso indebido de los fuegos artificiales.


Objetivos Específicos:

Aplicar la Ley 340-09 para el control y regulación de artículos pirotécnicos.


Someter a un proceso de entrenamiento y educación permanente al personal involucrado.


Divulgar con una campaña sostenida la normativa jurídica contenida en la Ley.