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Nombre de la dependencia

Dirección General de Migración

Institución responsable

Ministerio de Interior y Policía

URL

Dirección General de Migración - www.migracion.gob.do

Dirección, Número Telefónico y Horario

Autopista 30 de Mayo Esq. Heroes de Luperon & Calle Heroes de Luperón, Santo Domingo 10401
(809) 508-2555 Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Descripción de sus funciones

    • Controlar la entrada y salida del pasajeros del país.
    • Lleva el registro de entrada y salida del país de pasajeros nacionales y extranjeros.
    • Controlar la permanencia de extranjeros con relación a su situación migratoria en el país.
    • Otorgar las Residencias, de acuerdo a las categorías y subcategorías previstas en la presente Ley285-04.
    • Otorgar permiso de reentrada a los extranjeros que tengan status de residencia en el país.
    • Otorgar prórroga de permanencia o cambio de categoría migratoria al extranjero admitido como “Residente Temporal”.
    • Habilitar lugares los lugares por los cuales los nacionales y extranjeros puedan entrar y salir del territorio nacional. Para ello se deberá contar con la previa autorización del Poder Ejecutivo.
    • Declarar ilegal la entrada o permanencia de extranjeros en el territorio dominicano cuando no pudieran probar su situación migratoria en el país.
    • Instrumentar y ejecutar los procedimientos de cancelación de la permanencia de los extranjeros en el país, conforme a lo que dispone la Ley 285-04.
    • Regularizar la entrada migratoria de extranjeros de acuerdo a los requisitos establecidos por la Ley 285-04.
    • Declarar la No Admisión de los extranjeros que no satisfagan los requerimientos de esta Ley.
    • Hacer efectiva la No Admisión, la Deportación o la Expulsión ordenada por las autoridad competente.
    • Inspeccionar los medios de transportes internacional, para verificar el cumplimiento de las normas vigentes relacionadas con la entrada y salida del país de nacionales, extranjeros y tripulantes, documentando las infracciones pertinentes.
    • Inspeccionar los lugares de trabajo.
    • Instrumentar los expedientes relativos a las infracciones prevista en la Ley 285-04, procediendo a realizar los sometimientos ante las autoridades judiciales correspondientes, si fuere de lugar.
    • Coordinar con otras autoridades nacionales, extranjeras y con los organismos internacionales que correspondan, la asistencia que pueda prestarse a los nacionales que retornan y a los extranjeros admitidos como residentes, en virtud a las disposiciones de esta Ley 285- 04. Para tal efecto coordinará esfuerzos con el Ministeiro de Relaciones Exteriores .
    • Organizar con la colaboración de otras entidades un servicio de información y asesoramiento para orientar a los inmigrantes que deseen instalarse en el país.
    • Establecer acuerdos con instituciones privadas y públicas en materia migratoria, tanto en lo relativo al proceso mismo de control y regulación migratoria, como en lo relativo al impacto, consecuencias sociales y económicas de dicho proceso. Se entiende que esta capacidad no es exclusiva de esta dirección, pudiéndola realizar también el Consejo Nacional de Migración, en correspondencia y acuerdo con la primera.
    • Requerir la asistencia de las autoridades militares y policiales, para el cumplimiento de las funciones de control migratorio de entrada, permanencia y salida de personas, cuando no puede ser satisfecha por el personal militar y policial dependiente de la Dirección General de Migración.

    Misión

    Administrar y controlar el flujo migratorio y la permanencia de los extranjeros en el territorio Dominicano, contribuyendo a salvaguardar la seguridad y soberanía nacional.

    Visión

    Ser una institución moderna a la vanguardia de la tecnología, con servicios eficientes y eficaces acorde a las políticas migratorias, dotada de un personal altamente calificado para el ejercicio de sus funciones, apegada siempre al respeto a las leyes, la ética y la moral.

    Valores

    • Ética
    • Responsabilidad
    • Justicia
    • Colaboración
    • Lealtad

    Politica de calidad

    Buscamos la satisfacción de las necesidades del usuario de manera eficaz, eficiente y efectiva; cumplir con la normativa vigente y mejorar el sistema de gestión de la calidad mediante el fortalecimiento de las competencias del talento humano, el buen manejo de los recursos públicos y la modernización administrativa.