Interior y Policía y AGN trabajan en agenda formativa y en sistema de naturalización


Un programa de educación cívica elaborado por el Ministerio de Interior y Policía y el Archivo General de la Nación (AGN) llevará la historia dominicana a los barrios mediante diplomados, talleres, conferencias, conversatorio y documentales. El acuerdo incluye un Sistema de Registro de Naturalización.


El convenio suscrito por el ministro Jesús Vásquez Martínez y su contraparte, Roberto Cassá, director del AGN, establece que ese organismo facilitará los materiales para transformar los barrios mediante el conocimiento de los sucesos que marcaron el país y autoriza el uso de la bibliografía y otra documentación en las actividades.


Sobre el registro, simplificará el intercambio de información entre ambas entidades, disminuirá el tiempo de respuesta a los usuarios con relación a los archivos en custodia, al digitalizar y custodiar los expedientes sometidos ante el ministerio y ofrece asesoría en asuntos atenientes a la archivística y el correcto almacenamiento de datos.


El ministro explicó que asumen focalizar las zonas intervenidas para la impartición de la formación y reconoció la importancia del pacto porque representa la memoria histórica de República Dominicana.


Manifestó que mediante los programas del ministerio cumplen el propósito de devolver los valores a los barrios y comunidades, de manera que los niños y jóvenes corran con mejor suerte en el ámbito profesional, deportivo y cultural.


Dijo que valora en su justa dimensión trabajar en colaboración con una institución de respeto y trascendencia como el Archivo General de La Nación y espera contar siempre con su colaboración en el esfuerzo en todo lo concerniente con el bien colectivo del país.


En tanto, Cassá resaltó la importancia del acuerdo y el respaldo al programa educativo del ministerio, porque forma parte de los propósitos institucionales.


Agradeció la oportunidad de llevar la cultura, la historia de los dominicanos a todos los sectores y afirmó que el trabajo en conjunto entre las dos instituciones sumará un buen precedente en la vida de cada ciudadano.


En la actividad participaron José Manuel Rosario, viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización y José Vilchez, subdirector del Archivo.

Dirección de Comunicaciones