República Dominicana
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El MIP dispone el cierre de los centros de expendio de alcohol durante el Viernes Santo

26/Marzo/2015


No permitirá instalen piscinas próximo a bares y colmadones

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) advirtió que, como en años anteriores, incrementará los operativos durante el feriado de Semana Santa y recordó que los negocios de expendio de bebidas alcohólicas deben permanecer cerrados desde las 12:00 AM del Viernes Santo hasta las 12:00 AM del sábado santo.

De igual forma, el Ministro del MIP, licenciado José Ramón Fadul, prohibió el uso de las vías públicas para la colocación de piscinas en las proximidades de centros de expendio de bebidas alcohólicas.

Con el objetivo de que se cumpla dicha prohibición, el ministro Fadul remitió una comunicación al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel E. Castro Castillo, en la que le informa la disposición.

El ministro Fadul, precisó que la prohibición para la colocación de piscinas en las proximidades de centros de expendio o consumo de alcohol, abarca las autopistas, carreteras, a venidas, calles, marginales, caminos vecinales y aceras de todo el territorio nacional.

En ese mismo orden, dijo que el MIP mantendrá los operativos en los centros de diversión para evitar la entrada de menores de edad, obstrucción a las vías públicas, el porte de armas de fuego y la violación a los horarios establecidos.

Este proyecto fue sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el 31 de mayo de 2014. Procura básicamente cambiar la denominación de Ministerio de Interior y Policía por la de Ministerio de Interior, en consonancia con las instituciones homólogas de los países de América, y otorgarle la facultad de ser el órgano rector de la Seguridad Ciudadana, respetando los derechos humanos.

También establece que el Ministerio de Interior tendría a su cargo la cogestión de la inteligencia criminal, junto a la Procuraduría General de la República; administrará el sistema nacional de armas en manos de civiles, y creará y aplicará políticas migratorias y de naturalización.

Además, adoptará medidas para prevenir la violencia y controlar situaciones que generen vulnerabilidad y marginalidad; dirigirá y apoyará la gestión eficiente de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos, a través de una Dirección General de Bomberos, que se crearía.

De aprobarse esa Ley, la institución contará con un Gabinete Ministerial y los viceministerios de Seguridad Ciudadana, de Control de Armas y Explosivos, de Migración y Ciudadanía, de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Locales, de Gestión Local y Educación Ciudadana y de Coordinación de Servicios de Seguridad.

Instauraría también, por Ley, el Consejo de Seguridad Ciudadana, creado por el Decreto 119-13, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, (Decreto 358-12) y la Mesa Nacional y Local de Seguridad Ciudadana y Género, (Decreto 121-13).

Este proyecto modifica la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego, que data de 1965, para adaptarla a las nuevas realidades que vive el país y garantizar la seguridad ciudadana.

Propone llamarla “Ley para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados”, orientada a combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y lograr la paz colectiva.

Es el producto del consenso entre autoridades y sociedad civil, tras una jornada de talleres, seminarios y vistas públicas, y fue introducido a las cámaras legislativas por el diputado Víctor -Ito- Bisonó, conjuntamente con la Comisión de Interior y Policía, que preside Elpidio Báez.

En la pieza se establecen tres clasificaciones generales: Armas prohibidas, Armas Restringidas y Armas de Uso Civil. Por primera vez se establece el tema de las armas prohibidas y proscritas por el Estado dominicano: las armas de destrucción masiva, atómicas, químicas y biológicas.

Se restringe el uso de aquellas armas con capacidad de disparar ráfagas y lanzar granadas. Sólo debe existir una clasificación de armas de uso exclusivo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

En cuanto al marcaje de las armas de fuego y municiones, se propone que la incorporación de prácticas administrativas que realiza el Ministerio de Interior y Policía a través de reglamentos.

Se regulará al sector comercial con el otorgamiento estricto de licencias para el comercio con armas de fuego y municiones. Se exige la contratación de una póliza de seguro de vida y de daños a terceros.

También se prohíbe que las personas que han sido condenadas por delitos como narcotráfico y lavado de activos se puedan dedicar a la comercialización de armas de fuego.

Propone un sistema de tipificación de delitos con sus penas que endurecen drásticamente el uso, porte, tenencia y comercialización de las armas ilegales y criminalidad el tráfico de armas de fuego; así como la alteración y modificación del arma de fuego.

La tipificación como delito de una determinada conducta tiene como objetivo garantizar al Estado la posibilidad de enjuiciar a los autores de la misma y la consiguiente aplicación de la pena, tal y como se pone de relieve por el Programa de Acción de las Naciones Unidas (ONU).

El proyecto, además, prevé la reactivación del sector de la fabricación de armas de fuego y municiones en RD, lo que permitirá que muchas empresas nacionales y extranjeras puedan invertir en la industria que produce aquellos componentes y accesorios para el ensamblaje de armas.

Se le agregó un capítulo sobre las armas blancas, punzantes y contundentes y otros artículos tratan lo relativo a los impuestos, la destrucción y las incautaciones.

Este proyecto tiene por objeto regular la venta, el expendio, suministro gratuito y consumo de bebidas alcohólicas, a la vez que fomentar la responsabilidad en el consumo de las mismas en República Dominicana.

Establece que todo centro comercial o turístico que se dedique al expendio de bebidas alcohólicas en envases abiertos o cerrados deberá obtener una licencia emitida por el Ministerio de Interior y Policía cuando se verifique que cumple con los requerimientos. No se permitirá la comercialización sin este permiso.

Con el fin de preservar la tranquilidad pública, se establecerán áreas de servicio público en los establecimientos autorizados para la venta, expendio, suministro y/o consumo de bebidas alcohólicas en envases abiertos o cerrados.

No se permitirá el uso, como área de servicio al cliente, de los espacios dedicados a estacionamiento de vehículos, corredores, pasillos y demás áreas de acceso o egreso, o en su caso la vía pública. Habrá categorías para otorgar las licencias y el horario de expendio.

El horario de expendio será de ocho de la mañana a 12 de la medianoche de domingo a jueves y hasta las dos de la mañana los viernes y sábados.

Quedará prohibida la venta a estudiantes uniformados, aunque sean mayores de edad, a personas en visible estado de embriaguez, bajo el efecto de drogas o con deficiencia mental, a policía, militares y demás uniformados y a personas que porten armas de fuego o blancas.

También en instalaciones educativas, en las vías públicas, salvo permiso de las autoridades y la venta que propicie, a través de conductas antisociales, la perturbación de la tranquilidad de los moradores, de algún centro educativo, de salud, centro deportivo, religioso u otros.

Este anteproyecto crea el Instituto de Seguridad Privada con el fin de disponer de una normativa para la contratación de los servicios de guardianes privados en la República Dominicana, estableciendo, básicamente, el perfil del trabajador y un horario definido.

Este anteproyecto crea el Instituto de Seguridad Privada con el fin de disponer de una normativa para la contratación de los servicios de guardianes privados en la República Dominicana, estableciendo, básicamente, el perfil del trabajador y un horario definido.

La regulación de los servicios de seguridad privada abarcará todo el territorio nacional, incluyendo el transporte de valores, la seguridad electrónica y los detectives privados.

La pieza fue aprobada por el Senado de la República el pasado ocho de abril, tras ser sometida al pleno de la Cámara Alta por el senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.

Entre sus principales prerrogativas están la prohibición del ingreso de militares y policías al servicio de seguridad privada que hayan sido separados de sus instituciones de manera deshonrosa, y el establecimiento de una jornada laboral de sólo ocho horas.

También señala que a los vigilantes se les creará un sistema de pensiones y jubilaciones, así como una escuela para que los integrantes de las empresas de vigilantes sean previamente capacitados.

Abarca las agencias de detectives privados, los sistemas de capacitación de la seguridad privada, las compañías de seguridad de la información, las fabricantes de equipos de seguridad de la información y de seguridad electrónica, así como las empresas importadoras y distribuidoras de dichos equipos.

Igualmente será regulada la operatividad de las compañías instaladoras de equipos de seguridad electrónica y centros de monitoreo, la central de monitoreo de la Respuesta Armada, los detectives privados, las empresas de seguridad electrónica, seguridad privada, escolta de bienes en tránsito, escuelas de detectives, servicios de asesoría y consultoría, transporte de valores, custodia de bienes, protección de personas y la jurisdicción y sede.

Entre sus principales funciones están las de promover, regular y fiscalizar las entidades, servicios o actuaciones del personal y medios en materia de seguridad privada y sus modalidades en todo el territorio nacional, normando las actividades de las empresas y personas que se dedican a las actividades de seguridad privada en la forma establecida en la Ley y su Reglamento de Aplicación.

También velar por la transparencia de las operaciones de las empresas que conforman el sector, a través de la difusión de toda la información necesaria y aplicar sanciones administrativas y cargos pecuniarios que le faculta la presente Ley sin perjuicio del ejercicio de las otras acciones legales que fueren necesarias.

Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento establecen el Régimen Disciplinario aplicable a todos los miembros la Policía Nacional, cualquiera que sea su jerarquía o función, para sancionar las faltas que no constituyen infracciones del régimen penal ordinario o policial.

El Régimen Disciplinario Policial comprende la tipificación y clasificación de las acciones u omisiones que constituyen faltas disciplinarias, las sanciones aplicables, normas y garantías procesales, autoridades y órganos responsables de la investigación y sanción de las faltas disciplinarias. También las vías de recursos contra las decisiones administrativas resultantes del proceso disciplinario.

Igualmente establece la titularidad de la Potestad Disciplinaria, la cual corresponde al Presidente de la República, en su condición Autoridad Suprema de la Policía Nacional, así como a los órganos y funcionarios de la Policía Nacional que se especifican en este reglamento.

Dispone que la responsabilidad por la comisión de acciones u omisiones consideradas como faltas disciplinarias conforme a este Reglamento es personal e independiente, por lo que el procedimiento y las sanciones disciplinarias podrán tramitarse sin perjuicio de las acciones penales o de cualquier otra naturaleza jurídica a las que pudiera dar lugar el hecho cometido.

El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas y procedimientos disciplinarios destinados a prever, describir, prevenir, corregir las conductas tipificadas como faltas disciplinarias, establecer el procedimiento y los órganos competentes para la investigación y sanción al personal de la Policía Nacional.

Esto es tanto por violaciones a las leyes o a este reglamento, sea en el desempeño de sus funciones administrativas o judiciales, en lo relativo al cumplimiento de sus deberes y obligaciones relacionadas con la ética, la disciplina, el servicio y la imagen institucional, o como resultado de actividades particulares a la institución policial.

El Régimen Disciplinario de los miembros de la Policía Nacional está orientado a fortalecer los principios de integridad, eficiencia, objetividad, decoro, honestidad, lealtad, discreción, profesionalidad, eficacia, información, jerarquía y subordinación, cooperación vocación de servicio, dirigido a fomentar la eficiencia y eficacia del servicio policial.

También el sentido de pertenencia institucional, promover el efectivo cumplimiento de su misión constitucional y el estricto apego al código de ética de la Institución, manteniendo en todo momento respeto absoluto a la Constitución y las leyes de la República y la dignidad de las personas.

Respecto a su alcance y aplicabilidad, prevé que las disposiciones de este reglamento se aplican a todo el personal de la Policía Nacional, incluyendo los miembros de la carrera policial en servicio activo, así como los profesionales, técnicos y de apoyo administrativo.

Los estudiantes de la Policía Nacional se regirán por lo establecido en el Régimen Académico y Disciplinario propio del respectivo Instituto, Academia o Escuela Policial, así como por las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.

UNIDADES NORMATIVAS Y DE MÁXIMA DIRECCIÓN

Ministro de Interior y Policía

UNIDADES CONSULTIVAS Y ASESORAS

Consejo Nacional de Migración
Consejo de Seguridad Ciudadana.
Observatorio de Seguridad Ciudadana.
Oficina de Equidad de Género y Desarrollo
Comité de Compras y Licitaciones.
Comisión de Ética Pública
Oficina de Acceso a la Información
Mesa Nacional y Locales de Seguridad Ciudadanía y Género.

UNIDADES DIRECTIVAS 

Dirección de Planificación y Desarrollo, con:
Departamento Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes Programas y Proyectos
Departamento de Calidad en la Gestión
Departamento de Desarrollo Institucional
Departamento de Estadística.

Dirección de Recursos Humanos, con:
Departamento de Reclutamiento, Selección y Evaluación
Departamento de Compensaciones y Beneficios
Departamento de Registro, Control e Información
Departamento de Capacitación y Desarrollo

Dirección de Comunicaciones, con:
Departamento de Relaciones Públicas, con:
División de Publicaciones.
Departamento de Prensa.
Departamento de Eventos y Protocolo.

Dirección Jurídica, con:
Departamento de Documentos Legales.
Departamento de Litigios.

UNIDADES DE APOYO

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con:
Departamento de Seguridad y Monitoreo TIC.
Departamento de Administración Servicios TIC.
Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistemas.
Departamento de Operaciones TIC.

Ventanilla Única Institucional.

Seguridad Interna

Dirección Administrativa y Financiera, con:
Departamento de Contabilidad, con:
División de Activo Fijo.
División de Nómina.
Departamento de Servicios Generales, con:
División de Mantenimiento.
División de Mayordomía.
Departamento de Tesorería, con:
Sección de Caja
Departamento de Presupuesto
Departamento de Correspondencia
Departamento de Almacén y Suministro
Departamento de Archivo Central
Departamento Transportación
Departamento Compras y Contrataciones

UNIDADES SUSTANTIVAS

Viceministerio de Armas y Explosivos, con:
Dirección Registro y Control de Armas, con:
Departamento Registro de Armas, con:
Laboratorio Balístico y Biométrico.
Departamento Intendencia de Armas, con:
División Depósito de Armas
División Control de Armerías.
Dirección Control de Explosivos y Fuegos Artificiales.

Viceministerio Coordinación Servicios de Seguridad, con:
Dirección Control de Servicios de Seguridad Privada.
Dirección Investigación, con:
Oficina Interpol.
Departamento Archivos Especiales.
Departamento Prevención del Crimen Organizado.

Viceministerio Seguridad Preventiva en Gobiernos Locales, con:
Dirección Coordinación Regional, con:
Oficinas de Gobernadores Provinciales.

Viceministerio Gestión Social y Educación Ciudadana, con:
Dirección Educación Cívica y Cultura de Paz.
Departamento Estudios Sociales.
Dirección Gestión Social, con:
Departamento Coordinación de Desarrollo Comunitario.

Viceministerio Seguridad Ciudadana, con:
Dirección Prevención en Seguridad Ciudadana, con:
Departamento Control de Bebidas Alcohólicas (COBA)
Departamento Asistencia en Carreteras (ACARREA)

Viceministerio Migración y Ciudadanía, con:
Dirección General de Migración.
Instituto Nacional de Migración.
Dirección Asuntos Migratorios, con:
Departamento Atención a Repatriados
Departamento de Control de Inmuebles de Extranjeros
Dirección Ciudadanía y Naturalización

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS:

Policía Nacional
Liga Municipal Dominicana
Comité de Retiro de la Policía Nacional

*788

Este es un esquema de comunicación transversal que brinda asistencia a los programas creados en el Plan de Seguridad Democrática, poniendo al alcance de la población toda la información requerida sobre los servicios que ofrece la institución.

La línea telefónica *788 fue creada el 1 de enero del 2006 para facilitar a los ciudadanos una comunicación rápida y directa con el Centro de Información del Ministerio de Interior y Policía.

También funciona como apoyo directo al Programa Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) recibiendo llamadas de denuncias sobre establecimientos que no están cumpliendo con el horario establecido por el Decreto No. 308-06; así como del  Programa de Control de Productos Pirotécnicos (COFA), registrando las denuncias sobre la fabricación o comercialización ilegal de los fuegos artificiale

El Ministerio de Interior y Policía es una institución que tiene como objetivo principal velar por el mantenimiento de la seguridad pública en todoel país y asesorar el régimen administrativo de las provincias y municipios. Ademássupervisar las actividades migratorias.

Misión

Garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos de la población, promoviendo el orden público, a través de cultura de paz, y una política de integridad institucional que involucre la sociedad, para mantener los valores democráticos.

Visión:

Ser una institución integrada y comprometida con la seguridad ciudadana, a través de la profesionalidad del capital humano, y la actuación responsable, eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus funciones, para asegurar el Estado de derecho.

Valores:

  1. Compromiso: Ponemos el máximo de nuestras capacidades para lograr todo aquello que se nos ha confiado cumpliendo con nuestras obligaciones.
  2. Integridad: Tenemos la voluntad y la integridad para subordinar los valores institucionales, sus sentimientos, sus impulsos y su estado de ánimo para trabajar como un todo con la misma finalidad.
  3. Equidad: Trabajamos dignamente con igualdad, sin hacer diferencias entre la condición social, sexual, de género, religión, condiciones físicas, entre otras.
  4. Ética: Actuamos con juicio moral y cumpliendo las normas que rigen nuestra forma de actuar en el trabajo y frente a la sociedad.
  5. Calidad: Trabajamos para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios internos y externo a través de la mejora continua.
  6. Transparencia: Somos transparentes permitiendo que los demás entiendan nuestras acciones y perciban lo que realmente deseamos o sentimos.
  7. Eficiencia: Somos capaz de lograr nuestros objetivos con el mínimo de recursos posibles viables - menores costos mayores beneficios.

Funciones

1. Garantizar la seguridad ciudadana en el territorio nacional, en el marco del respeto a los derechos humanos, la paz social, el dialogo y la concertación, la participación ciudadana y la transparencia institucional;
2. Formar parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana;
3. Implementar la política de seguridad interior del Estado, garantizando su sustentabilidad permanente;
4. Dirigir, coordinar, apoyar y garantizar el desarrollo y la gestión eficiente de la Policía Nacional y los Cuerpos de los Bomberos;
5. Garantizar la adecuada articulación entre el gobierno central, las gobernaciones y los gobiernos locales;
6. Tomar las medidas y proponer las normas que sean necesarias para preservar la paz pública;
7. Controlar la correcta utilización de las vías públicas;
8. Garantizar la adopción de medidas necesarias para prevenir la violencia;
9. Coordinar y monitorear la gestión del Observatorio de Seguridad Ciudadana para el seguimiento de las estadísticas de la delincuencia común y el crimen organizado;
10. Garantizar y mejorar el ejercicio de los derechos civiles de la población en todas las provincias;
11. Garantizar la adopción de medidas necesarias para prevenir la violencia;
12. Promover la cultura de paz, mediante la aplicación de programas involucrando las instituciones del sector público, sector privado, ONGs, organizaciones de la sociedad civil y otro tipo de agrupaciones;
13. Asegurar la ejecución de planes y programas para fortalecer la seguridad ciudadana en las localidades;
14. Realización de estudios y diagnósticos de las comunidades, sectores y grupos vulnerables y ejecución de planes y programas sociales para su desarrollo.
15. Suscribir alianzas y convenios interinstitucionales para el fortalecimiento de la convivencia y la cultura de paz en los sectores intervenidos;
16. Administrar el sistema nacional de armas de fuego en manos de la población civil;
17. Supervisar y controlar la gestión de las personas físicas y morales dedicadas a la prestación de servicios de seguridad a empresas y particulares;
18. Controlar y registrar las ventas, traspasos y operaciones realizadas por las armerías.
19. Administrar el registro y el depósito de las armas de fuego legales e ilegales incautadas, en proceso de traspaso, pérdidas o robadas;
20. Procesar y registrar las huellas balísticas de las armas y los datos biométricos de los titulares de las mismas;
21. Garantizar el cumplimiento de todas normativas sobre importación, fabricación, transportación, comercialización y uso de productos pirotécnicos y materiales explosivos;
22. Coordinar junto a la Procuraduría General de la República, el sistema de inteligencia criminal;
23. Cooperar con los organismos internacionales en las acciones para combatir los crímenes, tráfico de armas, droga, terrorismo, cyber crimen, entre otros.
24. Formar parte de la organización internacional contra crímenes y delitos de alta tecnologías;
25. Administrar el sistema de alerta temprana para amenazas terroristas;
26. Garantizar la correcta aplicación del derecho migratorio y la obtención de la ciudadanía en República Dominicana;
27. Formular las políticas migratorias;
28. Asegurar la aplicación correcta de los procesos de naturalización de extranjeros;
29. Actualizar las informaciones relacionadas con los registros de las propiedades inmobiliarias adquirida por extranjeros
30. Controlar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la Rep. Dom.;
31. Controlar el horario de expendio de bebidas alcohólicas;
32. Otorgar los permisos y certificaciones necesarias que establezcan las leyes y reglamentos.
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